Teléfono: (011) 4455 7992

Naturaleza y misión de las Facultades
de Filosofía y Teología de San Miguel


Las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel son una institución de la Compañía de Jesús y puesta bajo el patrocinio de San José, erigida canónicamente y con potestad de otorgar grados académicos en nombre de la Santa Sede. Además, por su integración con la Universidad del Salvador de la Ciudad de Buenos Aires, otorga también títulos nacionales de valor civil.

Finalidad

Las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel están al servicio de la Iglesia, primaria y principalmente brindando una formación académica de excelencia a candidatos al sacerdocio, religiosas y religiosos, y agentes de pastoral consagrados y laicos. La enseñanza de la filosofía y la teología se imparte desde la especial opción de la Compañía de Jesús por el diálogo entre la fe y la cultura, para una nueva evangelización atenta a las necesidades del hombre, la sociedad y la fidelidad a la Iglesia a la que quiere servir.
De allí que las Facultades se caractericen por no reducirse al estudio de una única línea o escuela de pensamiento sino por ser un espacio para acceder, desde una sólida formación humana y eclesial, a las diversas perspectivas y escuelas de pensamiento, y poder valorarlas críticamente desde el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia.
La relación entre razón y fe centrada en el diálogo entre filosofía y teología es el ámbito y el acento específico de la actividad académica de las Facultades.

Normativa

Las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel se rigen por las leyes y disposiciones dictadas por la Santa Sede para las Universidades y Facultades Eclesiásticas, por las normas particulares y generales de la Compañía de Jesús, por sus propios Estatutos renovados y aprobados en 1995 y sus respectivas reglamentaciones. Para el otorgamiento de títulos civiles académicos y profesionales, se rigen por las leyes civiles del país y los Estatutos de la Universidad del Salvador.